La soldadura es uno de los procesos más importantes en la fabricación de nuestros muebles, permite la unión o fusión de las partes, lo que determina la calidad del producto.
Trabajamos de modo que la soldadura deje un cordón de un tamaño justo, en todo el diámetro de la pieza, para que no se desprenda y quede firme. Por otra parte procuramos que la soldadura sea uniforme, para que la pieza se vea lisa y no queden astillas que pongan en peligro a nuestros clientes.
Siempre buscamos hacer productos de diseño novedoso y funcional, uno de nuestros principales materiales de trabajo es el acero, por lo tanto permanente buscamos mejorar los procesos.
Considerando lo nuestro objetivo, la elección fue la soldadura MIG. Es un proceso sencillo, pero requiere habilidades técnicas especificas. Permite al operador mayor continuidad en la operación, ya que se utiliza un material de aporte continuo, suministrado de forma automática.
Básicamente el proceso MIG está definido como un proceso de soldadura, donde la fusión, se produce debido al arco eléctrico, que se forma entre un electrodo (alambre continuo) y la pieza a soldar.
El alambre se conecta a un polo de voltaje constante mientras la pieza a soldar se conecta al otro polo. Cuando se alimenta el alambre y éste toca la pieza a unir, se forma un arco eléctrico. Este arco funde el alambre que es depositado en la pieza que se está trabajando
El comportamiento del arco, el tipo de transferencia del metal a través del mismo, la penetración, forma del cordón, etc., están condicionados por una serie de parámetros entre los que se destacan los siguientes:
Polaridad, afecta el tipo de transferencia, penetración y velocidad de fusión del alambre.
Tensión de arco ( Voltaje), este parámetro se regula desde la maquina soldadora y resulta determinante en el tipo de transferencia.
Velocidad de alimentación del alambre, esta resulta de la velocidad impuesta al alambre.
Naturaleza del metal base
Vamos a enfatizar en este punto debido a que es muy importante que el metal base sea de buena calidad, este limpio y libre de oxido.
Por lo tanto el estado del acero presenta una notable influencia, sobre el tipo de transferencia del metal, penetración, aspecto del cordón, proyecciones, etc.
Este punto se relaciona directamente con el acabado final del producto, y es determinante en el resultado final, con terminaciones lisas y firmes
Ventajas
Las principales ventajas es que La superficie soldada queda limpia, permite soldar con mayor facilidad espesores delgados, el arco es visible y se puede soldar en cualquier posición.
Con la soldadura MIG se consigue mayor penetración que con otros métodos y se pueden hacer grandes cordones sin interrupción.
Desventajas
Las desventajas tienen que ver principalmente con mayor costo de los equipos y el tamaño de estos, lo que disminuye la movilidad de la faena.
Por último el aumento en el costo de la mano de obra, ya que debe ser más calificada.
No podemos terminan este articulo sin mencionar las medidas de seguridad,
El proceso de soldadura ha de realizarse preferentemente en áreas asignadas de forma específica, para evitar que personal ajeno al proceso pueda en determinado momento salir lastimado.
Toda soldadura al arco, genera rayos ultravioleta, los que expuestos directamente en la retina por un periodo prolongado de tiempo pueden producir ceguera. Debido a esto, siempre ha de utilizarse una protección específica, a través de una máscara de soldadura; también han de protegerse manos, brazos y cuerpo.