¿Qué es el derecho a la Garantía Legal?
Es un derecho que tienen las y los consumidores, que se ejerce cuando se compra un producto nuevo que es defectuoso, le faltan piezas o partes, no es apto para el uso que fue destinado, que fue anteriormente arreglado, pero sus deficiencias persisten o presenta nuevas fallas, entre otras situaciones que menciona la Ley del Consumidor.
¿Cómo lo exiges?
- Paso 1: Lleva y presenta la boleta que acredite tu compra o comprobante de pago. (Ejemplo voucher del banco, estado de cuenta de tarjeta de crédito, ticket de cambio.)
- Paso 2: Lleva, junto a la boleta, el producto que te salió malo.
- Paso 3: Presenta la boleta y el producto malo a un vendedor y cuenta la situación, para que el vendedor pueda realizar su trabajo.
¿Qué es el derecho a retracto?
El derecho a retracto, es un derecho de los consumidores que aplica para las compras realizadas a través de internet o cualquier otro medio electrónico a distancia, en donde las personas pueden arrepentirse de la compra de un producto, pero no debe haber sido usado y debe ser devuelto con el embalaje original en buen estado, manuales de uso, certificados de garantía, entre otros, o en su efecto, restituir el valor respectivo.
El plazo para ejercer el Derecho de Retracto es de 10 días contados desde la recepción del producto o contratación del servicio.
Este derecho a arrepentirse de la compra que tienen los consumidores para las compras electrónicas a distancia, no será exigible cuando las empresas informen expresamente que no se adhieren al derecho a retracto.
El retracto implica que las personas pueden arrepentirse en compras electrónicas, telefónicas o por catálogos dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrato del servicio, siempre que los productos sean de línea, no aplica para productos especiales o a pedido. También se extiende este derecho a las compras presenciales en que el consumidor no tuvo acceso directo al producto.
¿Cómo hacer efectiva tu garantía en Incatex?
- Paso 1: Comunicarte con un vendedor e indicar el problema, idealmente adjuntando imágenes y/o vídeos)
- Paso 2: Si el producto aun está dentro del plazo de la garantía, el producto debe ser llevado por el cliente a nuestra fabrica.
- Paso 3: Producción tendrá un plazo de 2 a 5 días hábiles para detectar la falla y entregar una solución.