Para Incatex es muy importante encontrar la mejor materia prima para cada producto, considerando sus propiedades mecánicas, para cubrir las necesidades de uso de nuestros clientes.
Nuestra empresa investiga permanentemente las innovaciones tecnológicas en telas para los distintos productos que fabricamos, como cueros sintéticos para tapicería y telas impermeables, orientadas al uso clínico, jardines infantiles y colchonetas deportivas. Cada una de estas finalidades requiere atributos distintos, por eso nos planteamos la pregunta acerca de qué material es mejor usar en nuestras distintas áreas de producción:
¿Poliuretano o cloruro de polivinilo? ¿Vinilo o imitación de cuero? Estos nombres tienden a usarse indistintamente, aunque son intrínsecamente diferentes. Si tiene problemas para decidir qué tela recubierta es la mejor opción para su producto, realizaremos un análisis de las propiedades de cada uno de estos componentes:
El poliuretano (PU) es un material compuesto de una o más capas y un respaldo textil tejido o no tejido. Este último proporciona una imitación más realista del cuero en lo que respecta a suavidad y flexibilidad, lo que hace que provea más confort. Su composición estructural lo hace inherentemente más transpirable que el PVC y le permite ajustarse a la temperatura corporal más rápidamente. Sus características garantizan un mejor estiramiento y rendimiento en bajas temperaturas. Sin embargo, el PU no funciona bien cuando se expone al calor y a la humedad y tiene una mayor tendencia a formar copos y volverse quebradizo. Aunque las telas de PU no son naturalmente resistentes al fuego, se les pueden agregar retardantes de llama al material durante la fabricación. Por supuesto, los tejidos de PU tienen un precio mucho más bajo que el cuero genuino, pero tienden a ser más costosos que el PVC. Se sabe que el PU es una alternativa más ecológica al PVC tanto en la producción como en el cuidado posterior. No requiere los mismos plastificantes químicos y eventualmente se degradará con el tiempo.
El policloruro de polivinilo (PVC), también conocido como vinilo, es básicamente un plástico flexible hecho de resina de PVC, varios rellenos y aditivos tales como plastificantes para manipular su suavidad, color y textura. Una vez que se han agregado los rellenos deseados, se usa PVC para recubrir un lado del tejido de punto o tejido de respaldo y, a veces, una capa de espuma en el centro. Este versátil tejido proporciona una superficie duradera que es impermeable a la humedad, por lo que es ideal para ambientes marinos, de atención médica, comercial y hostelería de alto tráfico. La adición de retardantes es típica durante la fabricación para cumplir con los estándares del código de incendios. Aunque la resina de PVC es comparativamente más económica que el cuero genuino, el precio a menudo está determinado por el costo de los aditivos utilizados para fabricar el producto terminado. Los efectos ambientales del PVC han seguido mejorando a lo largo de los años, disminuyendo las emisiones y los desechos peligrosos. Hoy, los fabricantes de vinilo reciclan los residuos de PVC en el proceso para minimizar la cantidad de productos no biodegradables en los vertederos.
Nuestra empresa, buscando obtener un producto de mejor calidad y más durable, decidió mezclar la resistencia del PVC con la confortabilidad del PU. Con esto logramos un producto de primera calidad en tapicería y también en las líneas de colchones clínicos, infantiles y deportivos.
Nuestros colchones clínicos tienen tratamiento antibacterial con nanotecnología de cobre. La terminación de la tela cuenta con una lámina de alto tráfico, tratamiento retardante del fuego y por último una propiedad mecánica de limpieza instantánea, lo que permite que su colchón esté por años como nuevo.
Podemos escribir sobre la tela con lápiz pasta y si se frota con un paño húmedo, cualquier mancha desaparece en forma inmediata.
Los colchones de juegos infantiles y colchonetas deportivas cuentan con un tratamiento de resistencia a los rayos UV, retardante del fuego y por último agregamos un proceso atóxico, libre de metales pesados y componentes peligrosos.
Nuestra intención es llegar trabajar con tecnología amigable con el medioambiente, por lo tanto esperamos reemplazar nuestras telas de PU y PVC en un futuro próximo, por un producto biodegradable, que dure lo que necesites, y que se degrade en un vertedero cuando termine su vida útil.